Get 20M+ Full-Text Papers For Less Than $1.50/day. Start a 14-Day Trial for You and Your Team.

Learn More →

El “cor-tesano des-nudo”: los cuentos de Juanete y la estética de la resistencia corporal en El pintor de su deshonra

El “cor-tesano des-nudo”: los cuentos de Juanete y la estética de la resistencia corporal en El... Abstract: Aunque muchos estudios literarios tratan el tema de la figura del gracioso en las obras teatrales de Calderón, la función del gracioso Juanete, criado del protagonista Juan Roca en El pintor de su deshonra (1650), todavía no ha sido explicada completamente. En este artículo, analizo varios de los cuentos alegóricos y enigmáticos de Juanete en la luz de las reflexiones teóricas de Susan Buck-Morss sobre la relación entre la estética y el cuerpo. Centrándome en su tesis de que el malestar o el dolor físico constituya un punto de partida para que uno se resista a los valores culturales de su sociedad, sostengo que el nombre de nuestro gracioso, “Juanete,” nos invita a explorar la relación entre las resonancias simbólicas del “juanete,” por un lado, y el conflicto entre el cuerpo y la sociedad, por el otro. Al igual que un juanete le produce un malestar constante a un cuerpo aparentemente sano, Juanete perturba de forma repetida la fe del público en los valores sociales del honor y la hombría, los cuales eran prevalentes en aquella época. A pesar de los intentos de Juan Roca de interpretar el papel del cortesano honrado, Juanete usa sus cuentos para llamar la atención sobre las maneras en que los impulsos, las limitaciones y las necesidades corporales de Roca frustran y se resisten a las exigencias de dicho papel. Por último, afirmo que aunque Roca consigue recuperar su honor al matar a su esposa (Serafina) y al hombre que la había secuestrado (don Álvaro), el último cuento de Juanete socava cualquier posibilidad de que el espectador mantenga una fe no crítica en los valores del honor y la virilidad. En cambio, este cuento demuestra que tales valores sólo conducen a la desnutrición física y espiritual del cuerpo, y por eso, nunca llevarán a la felicidad real. http://www.deepdyve.com/assets/images/DeepDyve-Logo-lg.png Bulletin of the Comediantes Bulletin of the Comediantes

El “cor-tesano des-nudo”: los cuentos de Juanete y la estética de la resistencia corporal en El pintor de su deshonra

Bulletin of the Comediantes , Volume 63 (2) – Jan 5, 2011

Loading next page...
 
/lp/bulletin-of-the-comediantes/el-cor-tesano-des-nudo-los-cuentos-de-juanete-y-la-est-tica-de-la-4oTVU33iqV
Publisher
Bulletin of the Comediantes
Copyright
Copyright © Bulletin of the Comediantes
ISSN
1944-0928
Publisher site
See Article on Publisher Site

Abstract

Abstract: Aunque muchos estudios literarios tratan el tema de la figura del gracioso en las obras teatrales de Calderón, la función del gracioso Juanete, criado del protagonista Juan Roca en El pintor de su deshonra (1650), todavía no ha sido explicada completamente. En este artículo, analizo varios de los cuentos alegóricos y enigmáticos de Juanete en la luz de las reflexiones teóricas de Susan Buck-Morss sobre la relación entre la estética y el cuerpo. Centrándome en su tesis de que el malestar o el dolor físico constituya un punto de partida para que uno se resista a los valores culturales de su sociedad, sostengo que el nombre de nuestro gracioso, “Juanete,” nos invita a explorar la relación entre las resonancias simbólicas del “juanete,” por un lado, y el conflicto entre el cuerpo y la sociedad, por el otro. Al igual que un juanete le produce un malestar constante a un cuerpo aparentemente sano, Juanete perturba de forma repetida la fe del público en los valores sociales del honor y la hombría, los cuales eran prevalentes en aquella época. A pesar de los intentos de Juan Roca de interpretar el papel del cortesano honrado, Juanete usa sus cuentos para llamar la atención sobre las maneras en que los impulsos, las limitaciones y las necesidades corporales de Roca frustran y se resisten a las exigencias de dicho papel. Por último, afirmo que aunque Roca consigue recuperar su honor al matar a su esposa (Serafina) y al hombre que la había secuestrado (don Álvaro), el último cuento de Juanete socava cualquier posibilidad de que el espectador mantenga una fe no crítica en los valores del honor y la virilidad. En cambio, este cuento demuestra que tales valores sólo conducen a la desnutrición física y espiritual del cuerpo, y por eso, nunca llevarán a la felicidad real.

Journal

Bulletin of the ComediantesBulletin of the Comediantes

Published: Jan 5, 2011

There are no references for this article.

You’re reading a free preview. Subscribe to read the entire article.


DeepDyve is your
personal research library

It’s your single place to instantly
discover and read the research
that matters to you.

Enjoy affordable access to
over 18 million articles from more than
15,000 peer-reviewed journals.

All for just $49/month

Explore the DeepDyve Library

Search

Query the DeepDyve database, plus search all of PubMed and Google Scholar seamlessly

Organize

Save any article or search result from DeepDyve, PubMed, and Google Scholar... all in one place.

Access

Get unlimited, online access to over 18 million full-text articles from more than 15,000 scientific journals.

Your journals are on DeepDyve

Read from thousands of the leading scholarly journals from SpringerNature, Wiley-Blackwell, Oxford University Press and more.

All the latest content is available, no embargo periods.

See the journals in your area

DeepDyve

Freelancer

DeepDyve

Pro

Price

FREE

$49/month
$499/year

Save searches from
Google Scholar,
PubMed

Create folders to
organize your research

Export folders, citations

Read DeepDyve articles

Abstract access only

Unlimited access to over
18 million full-text articles

Print

20 pages / month